Sesión 2: ¡Hola Mundo Arduino!

Tras una primera sesión en la que el alumnado pudo hacerse una idea de lo que era ese gran desconocido para ellos, Arduino, vamos a ponernos manos a la obra que así es como se adquieren las competencias realmente. El objetivo de la sesión de hoy es que los alumnos y alumnas sean capaces de realizar una operación que en el mundo arduinero es conocida como: ¡Hola Mundo Arduino! Es lo primero que ha de aprender a realizar cualquiera que se adentre en este fascinante mundo:

1) Antes de empezar, tenemos que instalar tanto el hardware como el software en el sistema operativo de Window. Para ello tendrán que acceder a la página oficial de Arduino, http://www.arduino.cc, cada grupo desde sus respectivos ordenadores y seguir las instrucciones.

2) A continuación, los alumnos abrieron el programa de Arduino desde el acceso directo que deberán dejar guardado en el escritorio y atenderán a mi explicación sobre el lenguaje de programación requerido. Es un lenguaje de programación fácil cuya lógica es accesible a todo el mundo sin necesidad de estudios superiores, pero no hay que olvidar que es la primera vez que realizan una programación.

3) El siguiente paso fue conectar el hardware mediante USB a uno de los puertos de sus ordenadores, configurar el puerto de entrada y ajustar el sowtware al modelo del Arduino que van a usar ellos: Arduino Mega 2560.

4) Luego programaron el “Hola Mundo de Arduino” con los conocimientos sobre lenguaje de programación que aprendieron con anterioridad, verificaron la programación por si había algún error y lo compilaron. El “Hola Mundo Arduino” no es más que conseguir hacer parpadear un led que tiene incorporado el hardware en la posición 13 con una frecuencia de 1 segundo. El código de programación que realizaron es el siguiente:

Hola Mundo Arduino 3

5) Por último, hicieron parpadear el led con frecuencias diferentes ya que Arduino tiene un temporizador interno. Comprobaron y aprendieron por descubrimiento que cuando la frecuencia de parpadeo es menor de 12 milisegundos, la velocidad de parpadeo es tan elevada que nuestro ojo no es capaz de percibirlo, por lo que vemos la luz del led encendida de continuo en el tiempo aunque en realidad esté parpadeando.

100_0185 100_0187 100_0188

El buen ambiente del programa se pone de manifiesto en tomas falsas como la que vamos a ver a continuación en la que uno de los alumnos más aventajado en el manejo del ordenador se queda bloqueado a la hora de hablar, jeje:

albert einstein curiosidad

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s