Sesión 3: Construyendo nuestro primer circuito electrónico. Aplicación de la ley de Ohm.

Esta nueva sesión ha sido muy interesante pues con una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo por proyectos, los equipos de alumnos y alumnas han conseguido llevar a cabo su primer circuito electrónico que nos servirá de base para seguir avanzando en el desarrollo del programa. Veamos:

1) Ley de Ohm y analogía hidráulica. Hay que tener presente que la ley de Ohm es el fundamento en el que se sustenta cualquiera de los numerosos circuitos electrónico que nos rodea:

ley de ohm

Para explicar la ley de Ohm el docente ha hecho uso de un recurso que hasta ahora no había utilizado con el alumnado de Secundaria, la analogía hidráulica, y se ha comprobado que es bastante eficaz para que se entienda correctamente lo que es un circuito eléctrico y cuáles son las variables o magnitudes físicas que tenemos que controlar: analogía hidraulicaEl alumnado ha comparado viendo sus funciones: la bomba de agua con la pila (Voltios, V), el flujo de agua con el flujo de electrones de un circuito eléctrico (Amperios, A), un grifo con un interruptor eléctrico o la resistencia de la tubería con la resistencia que ofrece el hilo conductor de cobre al paso de los electrones(Resistencia, R, Ω.)  Al igual que sucede en el circuito hidráulico, en un circuito eléctrico el flujo de electrones circula desde zonas de mayor energía ( que se indica con un signo +) hasta zonas de menor energía (que se indica con un signo – ). Además surgió el debate acerca de lo que pasaría si la turbina del sistema hidráulico tuviese un mayor tamaño y se llegó a la conclusión de que habría dos formas de moverla, o bien aumentando el ancho de la tubería o bien aumentando la potencia de la bomba. De la misma manera sucede en el circuito eléctrico cuando ponemos un dispositivo que requiere mayor intensidad de corriente para su funcionamiento.

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2) Construcción de un circuito electrónico sencillo. Materiales necesarios: leds (necesita una intensidad de 2 mA ), arduino como pila (5V), una resistencia (se calculó aplicando la ley de Ohm que debía ser de 250 Ω, por la que se cogió la resistencia con la franja: roja, roja, marrón y dorada), cable USB, ordenador y placa protoboard.

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3) Un grupo de alumnos decidieron colocar más leds sobre el circuito y, a continuación, se preguntaron por qué la intensidad luminosa de los leds era menor. La respuesta a esta pregunta la encontraron con facilidad utilizando la analogía hidráulica.

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Albert Einstein Pregunta

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