Sesión 6 y 7. Desarrollando las competencias básicas III: semáforo de coche y semáforo de cruce.

En esta ocasión los objetivos que el docente marcó a los alumnos fueron los siguientes:

– Construcción de un semáforo de coche.

– Construcción de un semáforo de cruce en el que el semáforo de peatón y de coche funcionen de manera sincronizada.

– Realización de un vídeo – resumen acompañado de una reflexión final.

Estos objetivos contenían una mayor carga de trabajo y se organizó en dos sesiones. Me sorprendió la facilidad con la que los alumnos montaron los circuitos electrónicos teniendo en cuenta la ley de Ohm y la correcta distribución de los componentes en la placa protoboard (leds, resistencias o cables) sabiendo que los electrones circulan desde zonas de mayor energía potencial (+) hasta zonas de menor energía potencial (-). Lo que les requirió mayor esfuerzo y tiempo fue la tarea de realización de la programación lógica en el software. El resultado lo podemos ver en el siguiente vídeo – resumen realizado por ellos:

Como se puede ver, el resultado que obtuvieron con el semáforo de coche es bastante aceptable pero el semáforo de cruce lo hicieron uniendo el semáforo de coche y de peatón realizado previamente en dos circuitos diferentes (buena idea si lo hubiesen hecho con una mejor sincronización, jeje). La idea era que hiciesen el semáforo completo en una misma placa protoboard e implementar una programación para el semáforo de cruces de esa placa, por lo que tuve que intervenir y guiarlos de una manera más intervencionista para la consecución del segundo objetivo:

Esta vez tuvimos la visita del señor director de nuestro centro, coincidiendo con la penúltima sesión del programa:
100_0201              100_0204Reflexión de Albert Einstein

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s